SOVAFIL
   SOCIEDAD VALENCIANA DE FILATELISTAS
   NOTICIAS


Discurso de ingreso de Alejandro Abadía Paris en la Real Academia Hispánica de Filatelia




      El viernes día 8 de marzo tuvo lugar en la sede de la Real Academia Hispánica de Filatélia e Historia Postal de Madrid, la lectura del discurso de entrada como Académico de Número de nuestro consocio y buen amigo D.Alejandro Abadía Paris ante numerosos amigos filatélicos, haciendo un resumen de su investigación realizada sobre "La Reforma de Correos de 1909 y la Caja Postal de Ahorros", acompañado del académico de más edad y del más jóven.

              Leyó su discurso de ingreso con una magnífica conferencia en la que descubrió un periodo poco conocido de nuestra historia postal. Estamos a inicios del siglo XX, la pérdida de las colonias de Ultramar, y el desastre económico arrastrado del siglo XIX, hacía imposible pagar la gran deuda pública española. Se pensó en algún procedimiento para que el estado mejorara las finanzas públicas al igual que se había hecho en otros países europeos.
      Se pensó en autofinanciarse en vez de acudir a los préstamos como hasta entonces.Pero para ello era necesaario una gran reforma que aprovechando la estructura capilar del Correo, permitiera, mediante los nuevos servicios postales bancarios, que el Estado consiguiera mediante los depósitos de millones de españoles los capitales necesarios para evitar el embargo nacional.
      A través del nuevo Giro postal, la Caja de ahorros y los sellos especiales, se genera con su venta unos ingresos que no tienen que pagar intereses. El lema &uqot;Con la garantía del estado" es la frase mágica que atrae la apertura de millones de cartillas lo que supone al Estado una gran cantidad de dinero que en pocos años amortiza la deuda. El sistema consiste en una Caja central, la reestructura del Cuerpo de Correos con su extensa red de oficinas que también hacen de banco, cuando sólo había escasas entidades en las principales capitales.

      Para ello, se elabora la Ley de Bases, en que se organiza el Correo pensando en la creación de los servicios bancarios, para, en 1916, inaugurar la Caja Postal de Ahorros, aprovechando la bonanza económica que a España le produce la Guerra Europea. Se vende todo a todos los paises, se amplian carreteras y crece la economía. Otro acierto fue la reunificación de Correos y Telégrafos. Se procura que todos los funcionarios abran cartillas. El Director General José Francés Martínez consigue que Correos sea la principal empresa española, estableciendo la cartilla postal y sus sellos en unas 11.000 oficinas y donde 12.000 empleados fueron su base de potencial humano.

      El sacrificio de los carteros y su escasa promoción económica originaron en años posteriores diversas huelgas postales pues se habían ido sindicalizando para defender sus intereses. Después la Caja es intervenida por el Banco de España.
      Con la guerra civil, hay dos Bancos de España y dos Cajas Postales, la batalla económica ahora es para obtener recursos para afrontar los grandes gastos de la Guerra en la compra de armamento al exterior. Al final de ella la no devolución en unos años de los fondos de la zona que perdió la guerra permitió amortizar también la deuda de más de 3.000 millones de aquellas pesetas. La ley del Desbloqueo permitió la liberación de estos fondos y el pago de los intereses acumulados durante los tres años.
      Después de tan interesante relato, el nuevo Académico puso atención a los sellos propios, su impresión por la Fábrica del Timbre y el proceso de su empleo, su uso postal,etc. Fué tan extenso y documentado su discurso que tuvo que resumir la segunda parte.
      Sólo nos queda esperar con gran interés la publicación de este estudio de más de 200 páginas que seguramente veremos al pasar el verano.
      En todo momento nuestro consocio fue acompañado también por los compañeros académicos miembros de la Sociedad Valenciana de Filatelistas, desplazados a Madrid con ocasión de este gran acontecimiento filatélico.
       

      Nuestra gran felicitación por este nuevo socio académico de Número.

Vicent Baixauli Comes, Presidente de Sovafil.



Pulsa INICIO para volver atrás, o bien pulsa INICIO para volver al Principio.