|
|
Para hacer más descriptiva su exposición, nuestro querido amigo y consocio nos ilustró con las imágenes de los
muchos y varios tipos de matasellos de los que la Marina de Guerra Alemana hizo uso en el período de Entreguerras (1920-1939), en los que se reconoce
la eliminación de la referencia al Imperio Alemán, ya que refiere esa época a la República de Weimar y a las restricciones de armamento con que los
Aliados forzaron al vencido II Reich. Así, podemos reconocer mejor los matasellos utilizados, además de que es la primera vez en que aparece el nombre
del barco en el fechador, lo cual ya nos aclara mucho más la procedencia de la correspondencia de los buques alemanes.
Para ilustrarnos convenientemente, el conferenciante mostró muchas imágenes con correspondencia desde varios puertos
españoles, aunque heciendo especial énfasis en que los más visitados siempre fueron los bañados por el Atlántico (Coruña, Ferrol, Vigo, Cádiz y los de
las Islas Canarias de Gran Canaria y Tenerife...) aunque también se han podido conservar documentos procedentes de los puertos de Sevilla (fluvial),
y también -en menor medida- los puertos bañados por el Mediterráneo (Barcelona, Valencia, Alicante, Cartagena...). |
|
|