Comenzó su disertación comentando la disyuntiva con que se encontraban los pioneros de la aviación, como era
el discernir si el hecho de pilotar una aeronave era un 'Deporte' o más bien una 'Aventura', copncluyendo que, en ambos casos, esos primeros pilotos
adolecían de ese 'punto de locura' del que hace gala todo buen aventurero, pero también el mimo y el cuidado con el que un deportista pone en práctica
su especialidad. Así, pasó por encima de los primeros vuelos realizados en Francia, así como en España (Vuelo sin motor de Paterna en 1.909), pero
haciendo hincapié en que en ninguno de ellos hubo expresa dedicación al transporte de correspondencia, correspondiendo ese honor al país vecino, en
cuyos primeros vuelos se transportó correspondencia, dando cuenta de llo fehacientemente mediante una imagen priyectada en la que se mostraba una
carta con las marcas de haber volado en avión. Mostró asimismo algunos ejemplos de cartas -casi todas filatélicas- de la primera emisión aérea del
Correo español, en las cuales (Vuelo málaga-Paris con escalas intermedias en Alicante, Barcelona y Toulouse) se encontraban los sellos anteriormente
referenciados de la serie 'Medallón' de S.M.D.Alfonso XIII, incluso una de ellas dirigida hasta Valencia, la cual, obviamente, voló hasta Alicante,
desde donde, ya por tierra, llegó hasta la capital del Turia.
|
|
|