SOVAFIL
   SOCIEDAD VALENCIANA DE FILATELISTAS
   NOTICIAS


Apasionante Conferencia de D.Juan Antonio Llácer Gracia sobre Correo de Prisiones en Guerra Civil y Posguerra



             Llegado el bisiesto día de febrero, último jueves de mes y tal como estaba anunciado en nuestra sección de «Noticias» de la Página Web Social, ha tenido lugar la esperada conferencia que, impartida por nuestro buen amigo y consocio D. Juan Antonio Llácer Gracia, trataba el apasionante tema de "El Correo de las Prisiones Valencianas en Guerra Civil y Posguerra (1936-1943)" que esperábamos con avidez por lo interesante del tema, a la par que por la cercanía del mismo con nuestra Historia Valenciana, aunque ciertamente correspondiera a aquella funesta etapa de la cruenta contienda civil y posterior posguerra.

      Presentado el conferenciante por el Presidente D. Francisco Querol, quien enfatizó acerca de la excepcional categoría filatélica del conferenciante, haciendo hincapié en los logros obtenidos por sus colecciones en varias exposiciones -tanto a nivel nacional como también internacional- recordando la pertenencia del amigo Llácer durante varios años como presidente de la joven Federación FASFILCOVA (Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana) de la cual fue fundadora nuestra propia Sociedad, como asimismo en la Junta Directiva de la Federación Nacional (FESOFI) como presidente del Grupo de Historia Postal, pero sobre todo por ser Académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, cuyo Discurso de incorporación procederá a efectuar en fecha próxima (el viernes día 8 de marzo) incorporándose así a la RAHF-HP como Académico de Número, compartiendo espacio acedémico con nuestros consocios Abadía, Baixauli, Gómez-Agüero, Mirman y De Quesada.

      Como muestra de fraternal amistad y reconocimiento a su persona, Llácer quiso, antes de comenzar con la exposición de su conferencia ante los presentes, recordar a nuestro estimado consocio D. José María Santiago Giner, recientemente fallecido, para quien tuvo unas sentidas palabras de recuerdo emocionado, que fueron continuadas con un fraternal aplauso como homenaje a nuestro bienquerido consocio ausente.

      Comenzó su disertación exponiendo en primer lugar los distintos tipos de campos de prisioneros que dispuso la república nada más comenzar la contienda, diferenciando entre 'campos de trabajo', 'de reeducación', 'chekas', 'prisiones penitenciarias', y otras, para, a renglón seguido, continuar con varias diapositivas en que se mostraban los diferentes campos de internamiento de prisioneros en las tres provincias, Valencia, Castellón y Alicante, dando razón en cada una de ellas, de las varias y diferentes marcas de censura postal que se encuentran en la correspondencia que se ha conservado, habida cuenta de la dificultad con la que se encuentra el coleccionista, no solamente acerca del hecho de poder encontrarlas, sino incluso de poder visualizarlas correctamente, ya que, debido a la mala calidad tanto del papel como de las tintas que se empleaban en su uso, se une la destrucción que tuvo lugar en la correspondencia republicana tras el término de la contienda civil, por miedo a tener represalias por la implicación política que su pertenencia implicaba.

      Todas estas consideraciones fueron confirmadas por parte del público asistente a la conferencia, ya que el tema de 'Guerra Civil' es muy coleccionable y reconocidamente interiorizado por el coleccionista avezado, muchos de los cuales hicieron comentarios de admiración a varias de las piezas presentadas por el amigo Llácer, pues muchas de las marcas de censura que mostró en las imágenes expuestas eran francamente raras, lo que no hacía sino aumentar el asombro y la admiración de los asistentes.
      

      Continuó mostrando diversas imágenes de Conventos, Edificios Civiles y Sanitarios que sirvieron como cárceles en aquellos tiempos, e incluso incidiendo en que, si bien hubo determinados lugares que fueron respetados por los bombardeos franquistas porque albergaban a 'presos ilustres' (familiares de Millán Astray, Primo de Rivera e incluso el propio Franco), otros sufrieron ciertamente el fragor de las consecuencias de la guerra. Además de ello, hizo mención de que, si bien las marcas de censura que cada uno de los campos de prisioneros tenían para clasificar la correspondencia fueron creadas por los funcionarios republicanos, al final de la Guerra Civil fueron los mismos tampones que se siguieron utilizando por los vencedores, pues en su gran mayoría no se hacía referencia en ellos de ningún símbolo o emblema de bando alguno, lo que permitió su uso con posterioridad al término de la contienda en los mismos lugares de internamiento, aunque esta vez con los prisioneros procedentes del otro bando contendiente.

                         

      Asimimsmo, ya mediada la conferencia, el ponente procedió a la enumeración de todos los diferentes campos de internamiento del bando vencedor, una vez hubo terminado la Guerra Civil y que continuaron durante la fatídica posguerra, en los que aparecen, entre otras marcas de censura nuevas, las pertenecientes al mismo establecimiento en época republicana, pero también las muy raras viñetas del 'Patronato de Redención de Penas por el Trabajo', que, bajo el coste excesivo para la época de 1 peseta, favorecían el trato de los presos en lo tocante al número de comunicados -siempre en forma de tarjetas- que el penado podía enviar a sus familiares. Por supuesto, la censura era aleatoria respecto a la totalidad de piezas enviadas, ya como sobre o como tarjeta; aunque lo cierto es que debía existir una cierta prevención acerca del contenido de las misivas, ya que se podía proceder contra el penado -e incluso contra su familia- en el caso de que la censura así lo estimara.

                         

      No pudieron faltar tampoco referencias acerca de las Prisiones de Alicante, tristemente famosas por haber acogido los luctuosos hechos del fusilamiento del líder de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, así como del fallecimiento por tuberculosis del llorado poeta Miguel Hernández. Y por supuesto, hizo especial mención del Campo de prisioneros de Alcoy, del que exhibió una curiosa imagen con una formación de 'somatenes' -anterior incluso a la Guerra Civil- pero que reflejaba perfectamente las características del campo en cuestión.
      Al término de la conferencia, el Vicepresidente de la Sociedad, D. Ricardo García, quiso hacer en nombre de todos los socios un obsequio al conferenciante, consistente en un precioso libro de espléndida factura relativo a subastas especializadas en los temas que gusta coleccionar el amigo Llácer, quien lo agradeció con unas amables palabras.
      Para terminar, se expresó por parte de los socios asistentes el firme deseo de que la lectura el próximo viernes en Madrid de su Discurso de Ingreso en la Real Academia Hispánica de Filatelia resulte en un rotundo éxito, como se merece el soberano esfuerzo que sabemos ha realizado en su redacción.

      Aplaudido al término de la exposición por el público presente, varios asistentes marcharon en amigable paseo hasta un próximo restaurante de Benimaclet, donde siguieron fraternal tertulia junto a unas frescas y ricas cervezas acompañadas de sabrosas viandas, hasta la marcha hacia Alcoy de nuestro dilecto amigo y compañero. ¡Buen viaje de regreso a casa!



Pulsa INICIO para volver atrás, o bien pulsa INICIO para volver al Principio.