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Conferencia y Presentación del libro "El Ferrocarril Español en la Filatelia" por su autor D.Mario Sánchez Cachero





             Cumplidas las 19:00 h. del jueves día 30 de mayo, en nuestro local social del Llar Benimaclet, tuvimos el gran placer de recibir la visita del coleccionista madrileño D.Mario Sánchez Cachero, quien quiso presentar en nuestra ciudad de Valencia la nueva edición del libro "El Ferrocarril Español en la Filatelia" que ha sido publicado por la Asociación Filatélica AFINET de la que es socio y pertenece casi desde su fundación en 2004, siendo su socio nº34, perteneciendo asimismo a la Sociedad Filatélica de Madrid, donde continúa también desempeñando labores directivas como Vocal en varias áreas sociales.
      Mario Sánchez, destacado filatelista en el área de la Historia Postal, desde chaval se mostró interesado en el sector de los ferrocarriles, tanto en su vertiente de la historia y su desarrollo en torno a la capital madrileña -pero extendiéndose después su interés a todo el territorio nacional-, como a la investigación propiamente histórica del devenir del ferrocarril en nuestro país, fruto de cuyo estudio y dedicación ha resultado el libro que ha tenido la gentileza de venir hasta Valencia para presentarlo en nuestra casa social.
      Por otra parte, también en esta obra se plasma otra de sus aficiones más significadas, la Fotografía, ya que muchas de las que adornan esa publicación provienen de sus cámaras y de su artística forma de mostrarnos lo cotidiano bajo su particular vertiente plástica, reflejando una singular visión de lo que la cámara puede llegar a enseñarnos; y tanto es así, que, siendo muchas de ellas imágenes cotidianas, bajo su punto de vista de excepcional artista plástico provocan en el observador inquietantes sensaciones que a nadie deja indiferente.

                  Comenzó la charla con la presentación del compañero Sánchez por parte de nuestro presidente D.Francisco Querol, quien agradeció al conferenciante el esfuerzo que se había tomado al llegarse hasta Valencia para poder realizar la Presentación de su libro, haciendo hincapié en la singularidad del tema, que había atraído también no solo a coleccionistas filatélicos sino también a especialistas en el tema ferroviario, personalizado en la presencia del presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Valencia, que no quiso perserse la conferencia del compañero D.Mario Sánchez, quien quiso sentarse a la mesa junto a los socios presentes en un alarde de camaradería que fue especialmente aplaudido por el público asistente.

      Mario Sánchez explicó en primera aproximación el esquema que había seguido para desarrollar el contenido del libro, que había separado principalmente en tres apartados: Una primera parte histórica y de la transformación que supuso la instauración del ferrocarril en la vida cotidiana del país; una segunda parte en que se detallan los distintos tipos de tracción utilizada a lo largo de la historia; y una tercera que se dedica a la infraestructuras y las estaciones ferroviarias terminando con una mención a los 'otros ferrocarriles', el Metropolitano urbano, los funiculares y los 'de cremallera'; por supuesto, terminará con una sucinta bibliografía postal, la filatélica y la puramente ferroviaria.

      El ponente comenzó con pinceladas históricas acerca de los primeros 'trenes' con desplazamiento por vía férrea, los ancestrales trenes mineros asturianos que no eran sino meros desplazadores de mineral desde dentro de la mina hacia la salida de la misma, como los de Mieres y Langreo, ambos filatelizados por correspondientes matasellos, hasta llegar a la verdadera primera línea ferroviaria en España, la que fuera desarrollada en la isla de Cuba con un trayecto entre La Habana y Bejucal, seguida por el siguiente trazado desde Matanzas hasta Guanábana, hechos notables donde un joven empresario catalán, Miguel Biada, tomó la grave resolución de llevarlo hasta la península, resultando en la primera línea peninsular desde Barcelona a Mataró, ciudad natal de Biada, quien lamentablemente murió antes de ver concluido su deseo.            
      Fue cronológicamente y tras Biada, el Marqués de Salamanca quien impulsó los trazados ferroviarios españoles, seguido después por el Conde de Guadalhorce con la implementación de su 'Plan Preferente Ferroviario' los que cierran las figuras políticas propias del desarrollo ferroviario nacional, todos ellos convenientemente filatelizados en sellos y marcas postales.

      Iras la Guerra Civil, retornó a su labor el Conde de Guadalhorce, abriéndose una nueva era a finales de los '40 con la modernización del Parque Ferroviario Nacional y gracias a la llegada del tren TALGO de Goicoechea-Oriol, que supuso una gran apertura de las infraestructuras ferroviarias de entonces, lentas e incómodas, dando paso a unas nuevas máquinas que, años más tarde, ya corriendo los años '80, darán paso a los trenes de Alta Velocidad y los trenes del Siglo XXI actuales, de los cuales el conferenciante mostró profusos ejemplos de efectos filatélicos de varios países, pero haciendo especial hincapié en los actualmente emitidos por el correo español, tanto en lo que atañe a los sellos, como a las marcas canceladoras de los mismos, ya sean fechadores o rodillos de propaganda, como particulares de Franqueo Mecánico o los especiales de Primer Día de Circulación.

                  Continuó la exposición presentando los diferentes tipos de tracción utilizada en las locomotoras ferroviarias, pasando desde la tracción 'Vapor' (finiquitada en 1975 por el aún Príncipe D.Juan Carlos, poniendo fin a la práctica totalidad de las antiguas máquinas de vapor en la red ferroviaria nacional. No obstante, mostró varios ejemplos filatélicos de máquinas de vapor que estuvieron en activo en nuestro país, ya como sellos, ya como marcas postales e incluso como etiquetas ATMs. También lo hizo con la tracción Diesel y las distintas locomotoras utilizadas en nuestro país, para llegar hasta las locomotoras modernas de tracción eléctrica e incluso las que combinaban ambos tipos de tracción, la Diesel y la Eléctrica. Asimismo hizo mención del material remolcado por las locomotoras, ya como transporte de viajeros, ya como de mercancías e incluso de los añorados 'Vagones-Correo' y los oficiales ambulantes que los ocupaban, desarrollando su labor ambulante a lo largo de las poblaciones por las que pasaba la línea ferroviaria.

      En lo tocante a Estaciones e Infraestructuras (túneles, puentes, etc.) también pasó a detallar minuciosamente los varios elementos ferroviarios que se han dado en las estaciones de comienzo de trayecto, como en todas aquellas que eran requeridas para conseguir un mejor desarrollo del viaje en ferrocarril, redundante en un mejor y descansado trayecto para el viajero, como la conexión entre las poblaciones de la Red Nacional Ferroviaria resultantes del crecimiento de la demanda turística en España desde la década de los '40 hasta la actualidad, pasando por muchas vicisitudes y sorteando accidentes geográficos con obras de una envergadura muchas veces descomunal.

      Ya bien pasado el ecuador de la conferencia, no quiso dejar de lado los diferentes atractivos que nuestra Arquitectura Ferroviaria Nacional ha prodigado en forma del Modernismo, ejemplo principal de las cuales expuso la 'Estación de Francia' de Barcelona, la preciosa Estación pirenaica de Canfranc, pero haciendo especial mención de la 'Estación del Norte' de Valencia, a la que se refirió como la 'Joya' de todas las estaciones ferroviarias del país y haciendo también mención de las excelentes tarjetas prepagadas que nuestra Sociedad Valenciana de Filatelistas editara con motivo del centenario de esa estación.

      Puso también como curiosidad arquitectónica -aunque bajo otra perspectiva diferente- a la estación vallisoletana de Medina del Campo, así como también quiso denotar el edificio de viajeros de la Estación de Delicias de Madrid, que es actualmente la sede del Museo del Ferrocarril de Madrid, filatelizada en 2021 en su 140 Aniversario.

      De todas estas estaciones guarda imágenes fotográficas obtenidas con su cámara y publicadas en su libro.
           

      Por último, quiso hacer mención de los 'otros trenes', los de uso metropolitano tanto en Madrid como Bilbao, Barcelona o Valencia, que adornó profusamente también con imágenes 'de su cosecha', que fueron continuados con los ferrocaliles 'de cremallera' (en Núria y en Asturias) y también mencionó a los funiculares, mostrando ejemplos filatélicos relacionados con los que funcionan hoy en día en el Tibidabo de Barcelona y en Gélida, así como los de Monte Igueldo y Artxanda en el País Vasco. Lo que sí que dejó expresamente aparte fueron los tranvías, de los que comentó que merecen un tratamiento aparte e individualizado, más allá de lo estrictamente ferroviario.

                                         

      Llegados al término de la conferencia y tras una merecida ovación por parte del público asistente, nuestra Sociedad quiso obsequiar al conferenciante con un Diploma que le recordara este día, provisto con un sobre aéreo portador de franqueo ferroviario, a la par que se le regaló un precioso libro acerca de la vida y obra del pintor valenciano del s.XVII José Aparicio como obsequio por su participación en nuestra actividad social, que le fueron entregados al conferenciante por el presidente D.Francisco Querol y el vicepresidente D.Ricardo García.
      Por supuesto, una 'foto de familia' se guardará como un grato y hermoso recuerdo de su paso por Valencia.

      Desde estas páginas felicitamos a nuestro buen amigo Mario Sánchez y asimismo le invitamos a participar en nuestra exposición del año próximo para celebrar el 125 Aniversario de nuestra Sociedad. Y de estos temas y de muchos más, continuamos hablando tras abandonar el Llar sentados a una mesa y degustando una merecida cena amenizada por anecdotario filatélico y ferroviario, una gran ocasión para departir sobre buena filatelia y continuar con nuevos momentos entre buenos amigos.

      Y después de todo ello, ya de recogida, le deseamos a nuestro compañero Mario una feliz vuelta a Madrid, ¡cómo no!, en tren, en la ya cercana mañana del viernes.



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